Monday 29 de April de 2024

Unos 8.000 visitantes acuden en un día soleado a A Baña a degustar miles de filloas en la XII Feira da Filloa da Pedra


Unas 8.000 filloas da pedra pudieron degustar los casi 8.000 visitantes y vecinos que acudieron a lo largo de todo el día de hoy, desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, a la XI Feira-Exposición da Filloa da Pedra. El día soleado ayudó a que la cita festivo-gastronómica fuera todo un éxito, como ya es costumbre. “E agora a disfrutar da festa / con amigos ou familia / e que por cada filloa / Dios nos alongue a vida / con saúde e algún cartos / moita ilusión e alegría”, así finalizó su pregón Emilio Santasmarinas, director gerente de Sancosa Pedras de Santiago, quien dijo en su discurso lúdico festivo que la Feira da Filloa da Pedra da Baña “é tan nosa, tan importante e tan arraigada en esta comarca e en toda a nosa comunidade”. El alcalde de la localidad, Andrés García Cardeso, agradeció la presencia de los visitantes que hacen de esta cita una referencia en Galicia. También aprovechó para celebrar el 8 de marzo, “Día das Mulleres Traballadoras da Baña e de toda Galicia”.
Las casi 50 pedras para hacer la clásica filloa da pedra de A Baña comenzaron a elaborar filloas a las 09.00 horas. Y no descansaron en toda la jornada. Al frente estaban unas 20 filloeiras y también algún filloeiro del Concello de A Baña y de la comarca de A Barcala. Trabajaron durante todo el día. El amoado estaba ya hecho desde la noche del sábado. Las pedras sacaron miles de filloas que pudieron degustar los miles de visitantes, en torno a los 8.000 según los organizadores, que acudieron a una cita gastromómica ya clásica a lo largo de todo el día. La animación dio el pistoletazo de salidas pasadas las 11.30 horas. A esa hora comenzó a sonar la música en el Pabellón de Deportes de San Vicente de A Baña. Y fue a cargo del grupo ‘Os Campantes’ de A Baña.
Al poco tiempo llegaron las autoridades. El alcalde de A Baña, José Andrés García Cardeso, ejercío de anfitrión. Y recibió a los alcaldes de Negreira, de Ames, de Val do Dubra. Y a la alcaldesa de Santa Comba. El alcalde de A Baña dio la bienvenida a los visitantes. Y quiso rendir homenaje a las filloeiras. Y a esta cita que ya es referencia en toda Galicia.
A eso de las 14.00 horas, con cierto retraso sobre el horario previsto, comenzó a hablar el pregonero desde el palco de música instalado en el exterior del Pabellón que acogia la cita gastronómica. Santasmarinas, que antes del pregón ya probó las conocidas filloas, dijo: “Da xente que fai filloas / por xente ben nacida / pois souperon transmitirlle / un don e unha maestría / que fai marcar diferencias / cas dos resto de Galicia”. A Baña fue durante este fin de semana el escaparte culinario de Galicia. “Viva a Festa da Fillao da Pedra da Baña”.
Antes del pregón se celebró el Master Class Filloas Chef para los más pequeños. Niños y niñas entre 8 y 14 años participaron en el concurso de la mejor elaboración de la filloa da pedra. La organización puso los ingredientes. Y los participantes, en torno a una quincena, elaboraron los mejores platos a base de filloa. El acalde da Baña y las demás autoridades asistieron al concurso. Hubo premios para los mejores. Ya por la tarde llegó el turno del Master Class Filloas Chef para adultos. Los jueces fueron dos reconocidos profesores de Hostelería.
La fiesta continuó durante toda la tarde. Siguieron llegando visitantes. La verbena comenzó a las 18.00 horas con la actuación de una orquesta. Y siguieron elaborándose filloas da pedra. La feria también contó con un exposición de artesanos y de comerciantes de la comarca de A Barcala. Y también se retomó la Feira de Cans de Caza, con muestra y pruebas de rastro. Esta feria, celebrada en las proximidades del Pabellón de Deportes estuvo concurrida desde primera hora de la mañana. La feira acabó cuando comenzó a ponerse el sol.